Alex Txikon, el ultramaratoniano Zaid Ait Malek; el campeón de España de ultra-trail Aritz Egea, o el ganador de la Copa del Mundo WMRA, Raúl Criado, entre los deportistas de élite masculinos confirmado a la segunda edición de la Burdin Hesiko Mendi Lasterketa de Gamiz-Fika.
La campeona de España de Trail Running, Oihana Kortazar; la integrante de la selección de Euskadi de carreras de montaña, Oihana Azkorbeitia; o la seleccionadora vasca de la modalidad, Ainara Urrutia, nombres destacados entre las inscritas.
La segunda edición de la carrera de montaña ‘Burdin Hesiko Mendi Lasterketa’, que se celebrará el próximo 22 de junio en Gamiz-Fika (Bizkaia) contará con una participación de auténtico relumbrón. Las incscripciones, que superan las 200 a más de seis meses de la fecha de la prueba, siguen abiertas.
Entre los deportistas masculinos inscritos, el todoterreno Alex Txikon; el ultramaratoniano de nivel mundial Zaid Ait Malek (contendiente del Mundial Skyrunner y ganador del Volcano UltraMarathon de 250 km en Costa Rica, por citar solo dos de sus éxitos al margen de su propia trayectoria vital); el doble campeón de España de ultra-trail, ingeniero eléctrónico, profesor universitario e investigador, Aritz Egea; o el vencedor de la Copa del Mundo WMRA 2021, Raúl Criado.
Entre las inscritas, nombres como el de la campeona de España de Trail Running 2023 y séptima del mundial de Innsbruck, Oihana Kortazar; la ganadora de la Buff Epic Trail Sky Marathon o del _Trail Valle de Tena_, Oihana Azkorbebeitia; o la ingeniera, seleccionadora vasca de carreras de montaña y ganadora de múltiples pruebas, Ainara Urrutia.
‘Burdin Hesiko Mendi Lasterketa’ ofrece tres opciones a las personas que quieran participar. Una carrera de montaña de gran fondo con 1.750 metros de desnivel acumulados a lo largo de 37 kilómetros recorriendo praderas, bosques, búnkeres y trincheras. Otra opción es una carrera más corta y rápida que se extiende 13 kilómetros. Y la más suave, la marcha por esos mismos 13 kilómetros. Todos los circuitos tienen salida y llegada en la plaza de Fika.
‘Burdin Hesiko Mendi Lasterketa’ suma dos valores añadidos. Por un lado, la entidad organizadora, Eperlanda, tiene el compromiso de donar los beneficios de la prueba a un fin humanitario. Por otro lado, ‘Burdin Hesiko Mendi Lasterketa’ tiene un objetivo relacionado con la memoria histórica. El circuito une distintos puntos que se conservan del ‘Cinturón de Hierro de Bilbao’, que vuelven a la vida gracias al voluntariado y la recreación histórica. La prueba deportiva recuerda una tragedia que no debe olvidarse.