Dirigido por Luis Arrieta, se proyectará la víspera de la Media Maratón de Montaña de Bera
Xabier Zarranz (Barañain, 1981) presentará el próximo sábado 13 de abril en Bera el documental ‘212 mountains’, dirigido por Luis Arrieta. La proyección, en euskera con subtítulos en castellano, se llevará a cabo en la casa de cultura, a partir de las 19.00 horas, la víspera de la Media Maratón de Montaña de Bera, y las entradas tendrán un coste de tres euros. Precisamente, Zarranz ha participado en varias ocasiones en la carrera de Bera, en la que fue tercero en 2019, y este año también volverá a estar en la línea de salida.
En ‘212 mountains’, que participó en la última edición del prestigioso Bilbao Bizkaia Film Festival, Luis Arrieta filma a Zarranz en una travesía corriendo, andando y en bici que realizó por algunas de las 212 montañas de los Pirineos que superan los 3.000 metros.
El corredor navarro había dejado ese mismo año la competición de élite después de 20 años, pero, de manera casi inesperada, esa misma temporada ganó dos de los ultra trails más importantes del calendario estatal: el Gran Trail Aneto-Posets, de 105 kilómetros, y la Canfranc.Canfranc, de 100 kilómetros.
Esos dos triunfos le hicieron replantearse su futuro en las carreras de montaña, una reflexión que realizó mientras recorría las cimas del Pirineo. Bajo la mirada de la cámara de Luis Arrieta, Zarranz unió a pie y en bici dos de los montes más célebres del Pirineo: el Balaitous (3.144) y la Pica d’Estats (3.143).
RECOGIDOS 50 KILOS DE CRISTALES EN LARUN
Como ya es habitual desde hace varios años, este pasado sábado 23 miembros de Manttale fuimos a Larun para limpiar de cristales y cables el tramo del recorrido de la Media Maratón de Montaña de Bera que va desde Zizkuitz a Larun. En total recogimos 50 kilos de cristales, cables y basura en el camino que sube a la cima por las rocas.
Con esta limpieza evitamos que los participantes en la Media Maratón de Montaña de Bera del próximo 14 de abril sufran cortes por los cristales, ya que, al ser una zona con mucha pendiente, muchos de ellos se apoyan con las manos en el suelo para subir la cuesta hasta Larun.