La prueba, que tendrá tres circuitos de diferentes distancias, empezará a las 21.30 horas
Con récord de participación, más de 3.500 corredores, se disputará el Bizkaia Bilbao Night Marathon el próximo sábado 22 de octubre en un circuito finalmente autorizado por el Ayuntamiento y en el que se celebrarán tres carreras dentro de un mismo programa.
Los promotores de la prueba desarrollarán en el circuito bilbaíno tres competiciones de diferentes distancias: la propia de maratón (42,195 kms.), un medio maratón (21,097 kms.) y una denominada carrera pirata (7,5 kms.), a partir de las 21,30 horas de este próximo sábado.
En opinión de Iñigo Elarre, portavoz del evento, se trata de “una carrera singular y llena de espectáculo, que servirá para promocionar turísticamente la ciudad de Bilbao”. En el acto de presentación, los organizadores resaltaron la presencia de corredores de 20 países y también un incremento muy notable en la participación femenina al pasar de 85 inscripciones a 475.
Los rasgos que han definido hasta el momento al Bizkaia Bilbao Night Marathon han sido la salida explosiva que se produce en las inmediaciones del museo Guggenheim con la quema de una colección de fuegos artificiales que sirve para iluminar la noche bilbaína e, igualmente, la animación extraordinaria con miles de personas en distintos sectores del recorrido por plazas, calles y avenidas de la ciudad.
Entre el millar de inscritos específicos para la carrera de maratón se encuentra el destacado atleta Abdellah Taghrafet, actual campeón de Marruecos de cross, ganador de este año del maratón ruso de San Petersburgo y autor de la marca 1.02:05 en el medio maratón de San Sebastián.
Para incentivar al corredor norteafricano a realizar una marca por debajo de 2 horas y 13 minutos, los organizadores le someterán al marcaje de los etíopes Berhun Woldeselassie y Tewodros Asfaw. El principal atleta español, que fue cuarto aquí en 2010, es el burgalés José Antonio Requejo.
Lo mejor en la lista de mujeres está representado por la corredora Emebet Gugsa, de Etiopía, que correrá su primer maratón con la referencia de su crono en 21 kms., es decir, 1.13:45. Las corredoras tendrán como ‘liebre’ al vizcaíno Unai Saenz de la Fuente en un intento de rebajar las mejores marcas hasta ahora hechas en el asfalto bilbaíno. La organización indicó que unos 1.800 atletas dispután el medio maratón y que más de 600 lo harán en la carrera sobre 7.500 metros.
Iturria: www.elcorreo.com