Si la Provenza tiene el Mont Ventoux, la Cuenca de Pamplona tiene la Higa de Monreal, y dos centenares de atletas venidos de todas partes se disponen a hacerle mañana los honores a sus 8 kilómetros de dura ascensión
Le han llamado centinela, vigía, vigilante y hasta coloso de la Cuenca de Pamplona, por lo que no desbarramos tanto si le llamamos gigante como al Mont Ventoux.
Su nombre, Higa , está sobreviviendo al curioso intento de euskaldunizar -llamándole Elomendi (montaña de Elo, es decir, de Monreal)- lo que ya es euskaldun (Higa no existe en castellano como sinónimo de montaña, sino que proviene de los términos vascos Iiga y/o quizás ihi, junco).
Y su dureza y la espectacularidad de su ascensión ha atraído siempre al colectivo ciclista -tanto la Vuelta a España como la Vuelta al País Vasco han estudiado periódicamente la posibilidad de disputar cronoescaladas en ella, descartadas por el mal estado del firme y por el escaso espacio en la cima para instalar una meta en condiciones.
Hasta hace un par de años, la Asociación Alder organizó la Subida a la Higa en mountain bike, una prueba digna de haberse consolidado, pero faltaron patrocinios sólidos desde el principio y fue imposible darle continuidad.
Por todo ello, es una buena noticia que un grupo de atletas de Monreal -liderados en este proyecto por Javier Cabrerizo y Alfonso Serrano- se hayan animado a crear el Xtreme Sport Club con el objetivo fundamental de hacerle los honores a la Higa, en una carrera a pie que se disputará mañana sobre 8 kilómetros -desde el polideportivo municipal de Monreal hasta la cima- a partir de las 10.30 horas.
El atractivo natural de la Higa, la cuidada página web de la organización y el boca a boca de los atletas de fondo y de montaña han provocado que vaya a haber casi 200 participantes, que no está nada mal para ser la primera edición de la prueba, provenientes sobre todo de Navarra, pero también de Guipúzcoa, Francia y sitios tan dispares como Alicante o Guadalajara, lo que demuestra el interés que despierta la Higa de Monreal.
Por delante, 8 kilómetros con una pendiente media del 9,7% y máxima del 20 ó 22%. Todo ello por un firme nada firme -buen o mal asfalto, y pista rural en buen o mal estado, a partes iguales- y un desamparo absoluto ante el sol si le da por brillar, aunque para mañana anuncian un mal tiempo que sería bienvenido por los participantes.
El Xtrem Sport Club ha buscado patrocinios para que la fiesta atlética sea lo más completa posible, lo cual le permitirá asistir a los atletas con avituallamiento, almuerzo popular en Monreal al término de la prueba, servicio de ambulancias y hasta una exhibición de parapente si las condiciones meteorológicas lo permiten. Y, por supuesto, los vecinos de Monreal se van a volcar con la prueba, colaborando con el club organizador para que ésta sea la primera de muchas ediciones de la Xtreme en el Gigante de la Cuenca.
Iturria: www.diariodenoticias.com