El bilbaino, debutante en la prueba, se adjudica la victoria en solitario ante la ausencia de Amutio
Todo hacía indicar que la XII Subida a Artxanda sería el escenario de una nueva batalla deportiva entre Josu Amutio y Borja Peña -primero y segundo, respectivamente, de la Carrera por la Igualdad hace dos semanas-, pero un compromiso de última hora de Amutio en Amurrio, donde tuvo que participar en un evento por equipos, evitó la contienda en una cita en la que el nivel de los corredores no dejó indiferente a nadie y en la que el debutante Peña logró llevarse el gato al agua con un tiempo final de 32 minutos.
Antes, alrededor de las 10.30 horas, los participantes se habían dado cita en la línea de salida situada en el paseo de Uribitarte, enfrente del ayuntamiento de Bilbao, para hacer frente a una mañana en la que una fina, pero incesante lluvia marcó el desarrollo de una carrera en la que nadie quiso dejarse ninguna bala en la recámara. De este modo, la prueba, compuesta por un exigente recorrido de 9.168 metros con final en el aparcamiento de Artxanda, a escasos metros del polideportivo, transcurrió a un ritmo vertiginoso desde el principio, lo que propició que las distancias entre unos y otros no tardaran en aparecer.
Así, prácticamente antes de alcanzar el primer kilómetro de carrera, el pelotón inicial quedó totalmente roto y dividido en varios grupos, entre ellos, el de cabeza de carrera, donde siete corredores se mantenían con opciones a un triunfo que el paso de los kilómetros hizo posible para unos e inviable para otros.
David Markaida, Jorge Hernando, el maratoniano Ander Martín, Alberto Peña, Mikel Fernández de Gamboa -líder del Circuito de Parques del Bilbao Metropolitano- y el reaparecido Unai Sáenz de la Fuente lucharon junto a Borja Peña por aguantar el empuje de los contrarios y por no desfallecer en una subida que fue complicándose paulatinamente tras dejar atrás los túneles de Enekuri.
Fue a partir de entonces cuando la selección natural hizo su aparición para, ante el cansancio acumulado de los atletas, dejar en cabeza de carrera al dúo formado por Peña y Sáenz de la Fuente, uno de los favoritos a alzarse con la victoria final.
peña rompe la carrera El duelo entre ambos estaba servido, pero el poderío físico de Borja Peña hizo su aparición en escena a falta de dos kilómetros para el final, cuando el atleta del equipo UPV aprovechó uno de los repechos de la carrera para lanzar el último y definitivo ataque. Sáenz de la Fuente trató de aguantar el tirón, pero tuvo que claudicar y conformarse con una llegada al sprint en la que a punto estuvo de perder incluso el tercer puesto ante Ander Martín. Mikel Fernandéz de Gamboa fue el más rápido en los últimos metros y araño el segundo cajón del podio en una carrera a la que Borja Peña había puesto su sello personal 22 segundos antes. “Me ha costado mucho coger el ritmo, pero después de un pequeño desfallecimiento me he recuperado y he decidido atacar para buscar el triunfo”, reconoció el bilbaino tras llegar en solitario a la línea de meta y marcar uno de los mejores tiempos en la historia de la prueba.
ruiz, la primera en llegar En categoría femenina, la gernikarra Inma Ruiz Terán, especialista en duatlón, puso fin a la racha de victorias foráneas y doblegó a la polaca Anna Ewelina Piechocka. Así, Ruiz hizo valer su experiencia en la prueba -donde ya sabía lo que era conseguir la victoria- para, con una media por debajo de los cuatro minutos el kilómetro, hacer valer su actual gran momento de forma.
Iturria: www.deia.com