Se disputará el próximo 26 de marzo, sábado, a partir de las 16.30. En esta XVIII edición se cumplen 10 años de la muerte de Diego García
«Se fue corriendo al cielo», así recordaba ayer Agustín Jimenez, uno de los organizadores del Medio Maratón Azkoitia Azpeitia, Memorial Diego García, al malogrado atleta local, en el acto de presentación de la prueba que se llevó a cabo en el Hotel Loiola. El acto contó también con la presencia del diputado foral de Deportes Iñaki Galdós; Julián Kortajarena, en representación del Ayuntamiento de Azpeitia; y el alcalde Asier Arambarri, en el de Azkoitia; y los representantes de los principales patrocinadores, Lan Mobel y Kutxa, Nerea Iriarte y Amaia Biain, además de la también organizadora Maialen Etxaniz y el hermano de Diego, Manu García.
Se cumplen ahora 10 años de la pérdida, el 31 de marzo, de Diego García, justo en vísperas de que disputara el medio maratón. Al igual que otros años, la prueba le recordará y lo hará de una forma especial, homenajeando también a dos de sus grandes amigos y compañeros, Martín Fiz y Abel Antón. El medio maratón continuará así con una de las premisas de su fundador, el de reunir a atletas de élite, aficionados y populares.
Participación de élite
Según ha podido adelantar la organización y a falta aún de la lista definitiva de corredores que puedan participar, la prueba contará con la presencia de Gideon Lukumok Ngatuny, que ya ha mostrado su interés por venir a Azpeitia en varias ocasiones y que, por fin, podrá participar este año. El keniano fue séptimo en el medio maratón de Lisboa el pasado año. Mark Kiptoo, conocido por su participación el pasado año en el que prometió volver, estará también de nuevo en Azpeitia. Kiptoo fue segundo en la edición anterior, que ganó su compatriota Kibet (1:00:48). En aquella ocasión realizó un crono de 1:00:50. El joven corredor aseguró que es posible realizar este circuito en una hora. Veremos. El récord está en manos de Yaret Ashmeron (1:00: 28).
En féminas repetirá Fátima Ayachi , segunda en la pasada edición que ganó Hellen Kimutai con un crono de 1:13:52. Figurarán también nombres importantes como Karima Saleh Jassen, actual campeona del medio maratón de Marrakesch, entre otras pruebas.
La firma Lan Mobel premiará, al igual que en ediciones anteriores, con 1.500 euros al atleta o la atleta que logre batir el récord existente.
Además, los atletas que consigan rebajar los tiempos anteriormente especificados por la organización, contarán con suculentos premios en metálico que se verán reforzados en el que caso de que dichos atletas sean vascos. Así, los nacionales sin fijo que rebajen el 1:02:00, percibirán 2.000 euros, al que se le podría añadir el plus por ser vasco. Con un tiempo inferior a 1:02:30, habrá 1.500 euros. 1.000 euros por rebajar el crono de 1:03:00, y así sucesivamente hasta el 1:08:00, que tendría un premio de 250 euros, más el correspondiente plus en el citado caso anterior.
En el caso de las féminas, los premios por tiempos estarían en los 1.500 euros si rebajan el tiempo de 1:10:00; 1.000 para el 1:11:00 hasta los 150 euros, en caso de bajar el crono de 1:17:30, a las que correspondería también un incentivo de 200 euros en caso de ser vasca. Los atletas euskaldunes que bajen del 1:09:30 percibirán 200 euros; en el caso de las mujeres, el baremo está en 1:20:00. Serán 100 euros en el caso de bajar del 1:10:30, los hombres, y 1:22:00, las mujeres. Del mismo modo, habrá también premios en metálico para los atletas extranjeros. La expectación es máxima teniendo en cuenta que, según ha adelantado la organización, participarán tres kenianos con grandes opciones de bajar de 1:02:00. Además del incentivo para los corredores de élite, los populares, sobre todo locales, optarán a numerosos premios en los sorteos que se llevarán cabo al término de la prueba.
Inscripciones
Las inscripciones están abiertas desde febrero y según ha adelantado la organización, «ya hay alrededor de 700» apuntados. Sin embargo, piden no demorar la inscripción. Hasta el jueves 17 marzo, podrá realizarse vía internet en la página web de la prueba, www.sarralle.com/media-maraton o en la web de Kirol probak, www.kirolprobak.com. Además, podrán inscribirse en los comercios Aradi y Aitzaki kirolak (Azpeitia) y en Plaza Berri Sport (Azkoitia). El precio será de 17 euros en internet, para los que tengan chip amarillo y 19 euros en las tiendas. Sin chip costará 3 euros más. A partir del 17 marzo, jueves, el coste de la inscripción subirá 5 euros. El día 24 se cerrarán las listas, a no ser que se llegue antes al máximo, de 1.600 atletas.
Cambios en el circuito
El circuito Diego García es el circuito de medio maratón más rápido del Estado. Este año, con el fin de ir pefeccionándolo, los organizadores de Xeye han realizado varios cambios. «Tendrá tramos rápidos, atractivos y no habrá posibilidad de que los de élite doblen a otros atletas», aseguran.
Entre 250 y 300 voluntarios garantizarán la seguridad en la salida, meta y cruces del recorrido.
Iturria: www.diariovasco.com