DIARIO VASCO. El pasado domingo se disputó la primera edición de la carrera de montaña de Etxabe Mendi. Estaba dentro de los actos del programa festivo de las fiestas de Santa Isabel y contó con la pequeña participación de 11 corredores. Esta cifra no es de extrañar, pues la gran dureza y extrema peligrosidad de la prueba no invitaban en exceso a la amplia participación popular.
El recorrido era de tan solo 2,2 kilómetros, de los cuales los últimos 500 metros eran en un vertiginoso descenso, que contribuyó a elevar la emoción de la prueba a cotas muy altas.
Nunca antes una prueba tan corta dio pie a tantos cambios y alternativas en cabeza de carrera. Todo ello se debió a la peculiaridad del recorrido, que contaba en algunos tramos con rampas de hasta el 45 por ciento, es decir, una auténtica pared.
Sin embargo, los mayores problemas vinieron en el descenso, ya que por la propia inercia fue muy difícil para los corredores controlar la trayectoria del descenso y más de uno pasó verdaderos apuros para no acabar bajando rodando.
La prueba comenzó a las 12.00 del mediodía con el fuerte ritmo impuesto por el marroquí Mouloud Zouinat, que a las primeras de cambio se quedó solo en cabeza de carrera. Así fue hasta mitad de la subida, donde el mendarotarra Iñigo Lazkano le dio caza.
Tras cubrir unos metros de la ascensión juntos, en la última parte Lazkano logró soltar a Zouinat y coronó con unos pocos segundos de ventaja sobre él.
Sin embargo, en el descenso se topó con su amigo y compañero de numerosas fatigas Iñigo Lariz, que lo pasó por encima, despegándole casi hasta el dorsal. El elgoibartarra dio una auténtica lección en el descenso y llegó a la meta situada en el caserío Etxabe con una gran ventaja sobre el resto.
Lariz invirtió un tiempo de 14.55 para completar el recorrido. Para la segunda posición se vio una bonita disputa entre los locales Iñigo Lazkano y Gotzon Zulaika, ya que Zulaika fue otro de los que bajó a tumba abierta y logró recortar casi toda la desventaja con la que llegó a la cima de Xoxote.
Al final, Lazkano conservó el segundo puesto tras 15.34, mientras que Zulaika necesitó un segundo más.
Así pues, el estreno de la carrera no pudo ser mejor, ya que el espectáculo vivido estuvo a la altura del numeroso público asistente a las fiestas y a la perfecta organización de la carrera.