La prueba contará con una cifra de participación -375 corredores- que ha superado todas las expectativas.
Muchas son las leyendas que habitan en Anboto. Las historias de la presencia de la diosa Mari, con su morada en la cueva ubicada en la impresionante pared vertical este de la montaña, justo bajo la cumbre, hacen del lugar un territorio sagrado. Por ese lugar pasarán hoy 375 corredores con el objetivo de alcanzar la cima, a 1.331 metros, en el menor tiempo posible en una cronoescalada de 3,8 kilómetros de carrera y tres controles.
Se trata de la cuarta edición del Anboto Kilometro Bertikala, que dará comienzo a las 15.00 en Arrazola (Atxondo), a 239 m. de altitud, con la participación de varios de los mejores especialistas del mundo. Para esta ocasión, visto el gran número de corredores inscritos, que ha superado todas las expectativas, la organización realizará un cambio en la prueba. Así, sólo los últimos 49 corredores saldrán de uno en uno. «Nos hemos visto obligados a que el resto salga de dos en dos, porque sino se nos hubiera hecho de noche», se justificaron los organizadores.
Es más, «estamos seguros que si mantenemos abierto el plazo, hubiéramos pasado de 400 participantes», sentenciaron.
Entre los favoritos a la victoria destacan Urban Zemmer -actual campeón del mundo en carreras verticales-, Marco De Gasperi -seis veces campeón mundial- y el francés Didier Zago -poseedor del récord de la prueba-, corredor que volverá a intentar el triunfo por tercer año consecutivo en Anboto. Junto a ellos también peleará Nicola Golenelli, actual subcampeón del mundo de la especialidad.
Entre los vascos destacan Javi Olabarria -tercer clasificado en la Copa del Mundo 2011-, Aritz Kortabarria -sexto en la Zegama-Aizkorri de este año- y Oier Ariznabarreta, que llega a la prueba en una excelente forma.
En categoría femenina se podrá disfrutar de la lucha entre Oihana Kortazar -campeona de Europa de carreras de montaña de 2011 y reciente ganadora de la Copa del Mundo- y la italiana Valentina Belotti, poseedora del récord del mundo de Kilómetro Vertical (38.50) y ganadora de la ascensión al rascacielos «Taipei 101 Run Up 2011».
También estarán Mónica Sáez, Mónica Ardid, Nuria Domínguez, Silvia Leal, Izaskun Zubizarreta, Oihana Azkorbebeitia y Nerea Amilibia, entre otras.
Campeonato de Euskal Herria
En esta ocasión, Anboto Kilometro Bertikala acogerá también la primera edición del Campeonato de Euskal Herria de Carreras Verticales, donde los favoritos a la victoria son los vencedores de la Euskal Kopa, Walter Becerra y Oihana Kortazar.
Junto a ellos, Oier Ariznabarreta intentará demostrar su excelente estado de forma, y Xabi Leku e Imanol Etxebarria querrán aprovechar sus opciones. En mujeres, Ana Conde, primera clasificada en la Euskal Kopa, Izaskun Zubizarreta y Jone Urkizu también son de destacar.
Una marcha popular alternativa
La edición de este año cuenta con otra gran novedad. Se trata de la I Anboto Bertikala Mendi Ibilaldia, marcha popular con la que la organización pretende mostrar el recorrido a todo aquel que tenga interés. «Con el tiempo hemos comprobado que mucha gente no se atreve con la carrera porque es muy exigente, y este año hemos decidido organizar una marcha para que la gente pueda hacer el recorrido sin la misma exigencia», destaca la organización.
La marcha dará comienzo en Arrazola (Atxondo) a las 11.00, en el mismo lugar donde comenzará la carrera cuatro horas más tarde. Los participantes se dirigirán hacia la cima por Zabalandi, para después descender hasta las campas de Zabaleta, haciendo el mismo recorrido que realizan los corredores pero en sentido opuesto.
En Zabaleta se podrá degustar un lunch. El precio de la inscripción será de 10 euros para los federados y de 12 euros para el resto de los participantes, y se puede hacer el mismo día de la marcha popular.
Destacan también la demostración de aizkolaris y una feria de productos autóctonos en Arrazola.
Iturria: www.gara.net