Los jóvenes de Etiopía-Utopía partirán como grandes favoritos. Los guipuzcoanos Asier Cuevas, Jon Arocena, Iñaki Gebrero y David Martín, listos para plantear batalla
Más de cuatro centenares de atletas entre hombres y mujeres lucirán en sus camisetas el preciado dorsal amarillo que les otorga el privilegio de situarse en el primer grupo de los más de 23.000 participantes que disputarán el domingo la XLVII Behobia-San Sebastián. Para ello ha sido necesario acreditar una marca de 1h12:01 los chicos y 1h25:01 las chicas. Unos tiempos a tener en cuenta que no están al alcance de muchos que conforman el amplísimo pelotón popular.
En esta ocasión no habrá presencia de atletas profesionales de la talla de Chema Martínez o Rafa Iglesias, vencedor en el 2009 y 2010. La decisión del C.D.Fortuna de abandonar el calendario nacional al negarse a pagar la famosa Licencia de Día, que exige al pago de tres euros por participante, ha provocado este hecho sin precedentes en la historia de esta carrera guipuzcoana.
Los jóvenes de la Fundación Etiopía-Utopía que coordina el religioso Ángel Olarán parten con las mayores de las posibilidades de llevarse la Farolilla plateada. La pasada edición, un despiste, provocó que llegaran tarde a la partida, esfumándose así todas las opciones de pujar por el triunfo. Sus recientes actuaciones en el Cross Tres Playas y en la Clásica de 15 kilómetros, -copando los primeros puestos del podio- invitan a pensar que están en disposición de ofrecer una buena imagen.
No podrán dormirse en los laureles ya que entre los más de siete mil guipuzcoanos registrados tienen cronos por debajo de la hora y cinco minutos Asier Cuevas, Jon Arocena, David Martín o Iñaki Gebrero. Estos cuatro luchadores del asfalto partirán especialmente motivados al correr en casa frente a un público que les conoce.
Especial atención hacia el catalán Marc Roig, el castellano Israel García, el asturiano Alberto Suárez, los franceses Thierry Blanc y Lionel Petriacq, o el vizcaíno Toñín Blanco.
Lo que es seguro es que no se batirá el récord masculino ya que ninguno de estos posee la calidad exigida para rebajar los 59:19 que dejó el madrileño Alberto Juzdado en 1996.
Tirhas Gebre, en mujeres
Diferente escenario entre las féminas, ya que participa la corredora que el pasado año realizara la más veloz carrera pese a no romper la cinta de ganadora. Tirhas Gebre consumió tan solo 1h08:37 en volar desde Behobia al Boulevard donostiarra.
Este año a buen seguro, estará más atenta y podrá ratificar esta marca registrando su nombre en el amplio palmarés de esta afamada prueba popular.
Por los siguientes puestos se batirán las guipuzcoanas Claudia Behobide, Eneritz Sein, Amaia Ostolaza o Maider Gaztañaga.
Y es que la pelea por los primeros puestos siempre resulta interesante. A pesar de que en la Behobia-San Sebastián los verdaderos protagonistas son los corredores populares y el público, siempre hay una gran competitividad entre los primeros clasificados y esta pelea por ganar resulta muy atractiva.
En esta ocasión no estarán los muy conocidos por la afición guipuzcoana Chema Martínez y Rafa Iglesias, pero su ausencia en absoluto quitará protagonismo a la carrera.
Catorce grupos
Los dorsales amarillos, los primeros en tomar la salida en Behobia, partirán a las 11 de la mañana en una zona vallada especialmente para ellos. En total, serán catorce los grupos de corredores que saldrán a distintas horas, de forma que el último -dorsales blancos del 23.401 al 25.500- partirán a las 11.44, es decir un poco antes de que los primeros corredores lleguen a la línea de meta.
Iturria: http://atletismoatope.diariovasco.com – M. J. SILVANO