2.697 dorsales pasaron por el arco de salida, récord de la prueba. Los etíopes Asefa Abrha, en categoría masculina, y Tirhas Gebre Aunoon, en la femenina, se hicieron con la victoria
Un total de 2.697 corredores se animaron a disputar el XXII Cross Amstel Tres Playas, lo que supone para la organización un nuevo récord de participación, superando en 244 la cifra registrada en 2010. Este año también volvió a dar todo un recital deportivo el quinteto de atletas pertenecientes a la Fundación Etiopía-Utopía del religioso Ángel Olarán en este deprimido país africano con las victorias de Asefa Abrha Milaw (28:58) en la categoría masculina y Tirhas Gebre Aunoon (32:03) en la femenina.
Jakintza, club organizador del cross, capeó los inconvenientes que siempre supone la lluvia y dio la talla ofreciendo a los casi tres millares de participantes un servicio adecuado.
Los primeros chips en ponerse en acción fueron los que portaron los jóvenes de la región de Wukro Asefa Abrha, Maru Gebrelegziabher y Akebon Hadush, además del guipuzcoano Jon Arocena que en los primeros kilómetros tuvo la valentía de marcar un exigente ritmo – por debajo de tres minutos el kilómetro- a estos galgos africanos.
La fina lluvia provocó que, en determinados tramos del circuito, el asfalto se mostrara resbaladizo y muchos corredores en las escaleras de acceso al Paseo Nuevo sufrieron un traspiés, aunque sin consecuencias reseñables.
Hasta cumplidos los cuatro primeros kilómetros de este agradecido y bonito recorrido compuesto por un metraje de 9.920 m, el cuarteto se mantuvo unido. Poco después, los etíopes mostraron su poderío extendiendo la zancada y elevando con ello unas pulsaciones que no fue capaz de mantener Jon Arocena quedándose descolgado en tierra de nadie.
Al paso por el túnel que enlaza la Playa de La Concha con la de Ondarreta, Asefa Abrha, de tan sólo 21 años, remató la faena con un último cambio que sus compatriotas no pudieron aguantar. Contento y muy agradecido por los incesantes aplausos del entusiasta público, rompió la cinta ubicada al lado de la rampa de Ondarreta Asefa Abrha parando el crono en 28:58.
Los también etíopes Maru Gebrelegziabher y Akebon Hadush completaron el podio de la 22ª edición, cediendo 18 y 37 segundos, respectivamente. Arocena se ganó a pulso la cuarta plaza y su óptimo estado de forma le permitieron cubrir el perfil de la carrera en 30:23 (a 3:02 de media). «He corrido los últimos seis kilómetros sólo. Tenía que salir con ellos y aguantar ya que de quedarme en el siguiente grupo, me hubiera ido a 32 minutos y eso no quería», aseguró el corredor de Irun.
Categoría femenina
La que estableciera el mejor tiempo en la vertiente femenina de la Behobia-SS, Tirhas Gebre Aunoon, fue la vencedora y quinta en la clasificación absoluta, dominando de cabo a rabo al amplio séquito estimado en más de 800 mujeres. Además de su meritoria victoria, terminó la prueba incrustada entre los cinco mejores cronos de la carrera con 32:03. Su amiga y compañera de entrenamientos Mehari Hiwet Kahsu -décimo segunda en la clasificación absoluta- finalizó con diez segundos de retardo. La pasaitarra Eneritz Sein se subió al tercer peldaño con 38:33.
Iturria: www.diariovasco.com – M. J. SILVANO