DIARIO VASCO. Los amantes de las pruebas deportivas tendrán una interesante cita mañana sábado en Mendaro. A partir de las 11.30 de la mañana se pondrá en marcha la III edición de la Subida a Arnobate y se espera que cerca de una treintena de corredores se acerquen hasta el barrio de Plaza para tomar parte en la cada vez más popular prueba deportiva.
En la primera edición, la participación se limitó a 19 corredores y el año pasado aumentó hasta los 26. El dato anecdótico lo pone la nula participación femenina, que ha hecho que a día de hoy y después de dos ediciones, todavía no figure ninguna mujer en el palmarés de la prueba.
Sin embargo, los organizadores esperan que este año se rompa el maleficio y por fin, se inaugure dicho casillero del libro de oro de prueba.
La prueba no variará de recorrido y una vez más comenzará debajo del puente de la autopista, que se encuentra a la entrada del barrio de Plaza.
Los primeros 500 metros de la prueba son relativamente llanos, pero posteriormente comenzarán un empinado tramo de unos 4.000 metros que les llevará hasta la meta situada delante del caserío Arnobate.
El récord de la prueba lo ostenta desde la primera edición el durangarra Oier Ariznabarreta, con un tiempo de 20:42. Sin duda alguna, una gran marca, visto el nivel del atleta durangarra en otras carrera de montaña. Otro dato que corrobora esta aseveración es que el ganador del año pasado, el debarra Igon Manzisidor, necesitó 21:55.
Las inscripciones serán gratuitas y se podrán realizar el mismo día de la carrera, a partir de las 10.30 de la mañana, en lugar que se habilitará para tal efecto en la propia salida de la carrera.