Web
Analytics
Rafa, Chema y 20.479 campeones - Lasterketak.eus Rafa, Chema y 20.479 campeones - Lasterketak.eus

Rafa, Chema y 20.479 campeones

“La Behobia”

vivirá el domingo la revancha entre los dos mejores atletas de 2009

La presencia de los cuatro etíopes de Wukro sobresale en una prueba en la que los protagonistas son los atletas populares

Un total de 20.481 inscritos procedentes de una veintena de países -2.000 más que en 2009- es el nuevo récord de participación de la Behobia-San Sebastián, que ayer presentó su XLVI edición, que tendrá lugar este próximo domingo. Pese a que el éxito de la carrera lo alimentan los atletas populares -7.483 son guipuzcoanos, más del 1% de la población del territorio-, el aliciente deportivo enfoca a un nuevo duelo entre Rafa Iglesias y Chema Martínez, primero y segundo en la pasada edición, cuando el salmantino impidió la que hubiera sido la quinta victoria consecutiva del madrileño. En la categoría femenina, el longevo récord de Rocío Ríos (1h08:59) está amenazado seriamente por las dos etíopes que han pasado un mes en Gipuzkoa de la mano de la Fundación Etiopía-Utopía y el CD Fortuna como organizador.

El domingo se vivirá una nueva fiesta entre Behobia y Donostia, que albergarán a más de 21.000 corredores, si se incluye a los 126 patinadores que tomarán parte gracias a las gestiones de Donostiroller, los participantes en sillas de ruedas y a los niños y niñas de 8 a 12 años de la Behobia Txiki. Enrique Cifuentes, presidente del CD Fortuna, mostró su satisfacción por romper el muro de las 20.000 inscripciones, “una cifra rotunda que habla por sí misma de lo que es la Behobia”, una prueba con margen de crecimiento, aunque “queremos ver cómo respondemos este año” antes de intentar aventurarse con cotas mayores.

Felizmente, el crecimiento también engloba el patrocinio, con hasta 74 empresas colaboradoras, lo que permite abarcar un presupuesto que roza los 500.000 euros. Muy atrás, aunque no tan lejos en el tiempo, queda la época en la que “en la calle Ijentea tomábamos los tiempos a mano, realizábamos la clasificación a máquina en la calle Campanario y yo mismo firmaba uno a uno los diplomas que se entregaban a los atletas”, recordó el propio Cifuentes. La principal cabeza visible de la organización estuvo arropada, entre otros, por el alcalde Odón Elorza, el director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, Iñaki Ugarteburu, el representante de Adidas, Javier Zapata, e invitados como el atleta Mikel Odriozola, la alpinista Edurne Pasaban y el presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana, Carlos Bengoetxea.

Recuerdo de Diego García Sin duda, el acto más emotivo de la presentación fue cuando dos hermanos del malogrado Diego García, Carmen y Manuel, entregaron una urna con un par de zapatillas del azkoitiarra a los cuatro etíopes llegados desde Wukro para disputar la Behobia: Maru Gidey y Akebom Hadush, que buscarán un puesto en el podio tras Rafa Iglesias y Chema Martínez, y Tirhas Enun y Tigsti Gebreselassie, que pugnarán por la victoria en la carrera femenina, que también contará con la palentina Ana Isabel Alonso, que posee el récord estatal de maratón, logrado en Donostia en 1995 (2h26:51). En cuanto a la participación euskaldun, destaca el alavés Gontzal Sanz, mientras que entre los guipuzcoanos estarán atletas como David Martín o Sergio Román.

En el aspecto organizativo, Cifuentes destacó la creciente representación femenina, que alcanza el 15,5% del total frente a un 14,6% en 2009, aunque aún se está lejos del 20% de las grandes carreras europeas. Asimismo, mediante más potencia de luz y sonido, se intentará realzar “un momento mágico” y de muchos nervios como es la salida de la carrera, que podrá ser seguida desde la pantalla gigante instalada junto a la meta del boulevard donostiarra.

El arco de salida se ha adelantado unos metros para evitar una mediana central. Sin embargo, no se ha podido evitar otras dos medianas fijas “a 30 y 700 metros de la salida, que seguro que eran necesarias en un tramo complicado para el tráfico, pero que, como responsables de la seguridad de 20.000 personas, nos habría gustado que se nos hubiese consultado antes de colocarlas”.

En esta edición, al margen de la colaboración con la Fundación Etiopía-Utopía y el trabajo del padre Ángel Olaran en Wukro, voluntarios de Ayuda en Acción volverán a recoger los chips tras cruzar la meta, con el fin de recaudar fondos para la creación de una escuela en Tacara (Potosí, Bolivia).

De cara al próximo año, en el que el CD Fortuna cumplirá su centenario, la entidad que preside Enrique Cifuentes organizará el trail Donostia-Hondarribia, una carrera de montaña por un paisaje espectacular que incluye el paso por mar desde Pasai San Pedro a Pasai Donibane. Pero antes, este domingo, es el turno de la reina de los populares.

Iturria: www.noticiasdegipuzkoa.com

Artxibo
Event Search