Samaniego-Orixe presenta su cross cada vez más consolidado
Los tolosarras volverán a correr por la Parte Vieja el último día del año con un objetivo solidario y concreto: recaudar fondos para que pueda reabrirse la escuela Guillermo León Valencia en la cuenca del río Guabas de Ginebra, en el departamento del valle en Colombia, destrozada por las inundaciones.
LA CIFRA: 826
participantes el año pasado en el cross de San Silvestre. El objetivo es aumentar la cifra y acercarse a los mil korrikalaris. Lo recaudado se destinará a la reapertura de un colegio destrozado por las lluvias en Colombia.
Los responsables del colegio Samaniego-Orixe presentaron ayer las novedades de una cita cada vez más popular: el cross de San Silvestre del 31 de diciembre, que el año pasado batió un récord de participación con la inscripción de 826 corredores (426 adultos y 400 niños). El objetivo para este año es aumentar la participación y si, es posible, acercarse a los mil korrikalaris.
El Tinglado será el punto de salida y meta de este cross solidario. El horario, los recorridos y las distancias de la carrera se han establecido dependiendo de la edad de los participantes. Los benjamines comenzarán a las 15.30 horas, los alevines a las 16.00h y los infantiles y adultos lo harán a las 16.30h. Setecientos metros correrán los benjamines; 1.400m. los alevines y 2.900m. los infantiles. Los adultos recorrerán una distancia de 5.050 metros.
En los prolegómenos de la carrera se homenajeará a la judoka Maddi Amiano, que fuera alumna del colegio tolosarra organizador. También se espera la presencia del gran atleta tolosarra Unai Arroyo, que el domingo participó en el Campeonato de Europa de cross y es el vigente campeón de la prueba.
Las inscripciones se formalizan en Aralar Kirolak (6 euros), y también podrán hacerse efectivos en el momento de la salida (10 euros). Los niños tienen gratis la inscripción. Habrá camisetas para los 275 primeros y los adultos y veteranos entrarán en el sorteo de varios regalos: cenas, revisiones médicas gratuitas, bonos para el polideportivo, etcétera.
Los beneficios irán destinados a las comunidades Vereda Campo Alegre y Campo Bajo, del municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca, en Colombia, a través de la ONG Oria Guabas. El año pasado fue para colaborar en el proyecto educativo 'Biblio-mula', una iniciativa por la que se ha podido transportar en mula, cuentos, revistas, libros… a las comunidades menos accesibles de Colombia, para fomentar la lectura en los niños y en las familias.
A finales del año pasado, unas inundaciones destrozaron la escuela Guillermo León Valencia. Los alumnos actualmente reciben clase en el salón comunal. El objetivo es reabrir el colegio en 2012 y la recaudación del cross pondrá su «granito de arena» para este fin.
Iturria: www.diariovasco.com – JUANMA GOÑI