Los organizadores registran 1.800 inscritos, a los que se deben añadir otros 600 de la carrera infanti.
La 26 edición de la San Silvestre vitoriana que se celebrará mañana a partir de las 18.30 horas contará con un récord de participación y múltiples novedades en su configuración. Casi 1.800 deportistas adultos y más de 600 niños tomaran la salida en una prueba que se antoja imprescindible en el calendario alavés de carreras populares.
La cita atlética presenta esta edición numerosas novedades. Las más importantes hacen referencia a la distancia y el recorrido, ya que
la prueba se ha visto acortada en más de 2,5 kilómetros con respecto a la pasada edición. Los atletasinscritos afrontarán un recorrido
de seis kilómetros y 450 metros con salida desde la calle Nieves Cano, frente alAulario de la UPV.
Los menores de 14 años deberán conformarse con una distancia menor, que constará de un solo kilómetro con inicio en la calle Prado a las 17.45 y que trasncurrirá por el centro de la ciudad, a diferencia de 2007, con el objetivo de que los más pequeños sean mejor controlados por sus progenitores. La línea de meta para ambas estará situada en la Virgen Blanca. Cuestas y curvas La novedad del circuito para los deportistas en edad senior lleva consigo el paso de la carrera por el Casco Viejo de la ciudad, cuestión que ha sido recibida con escepticismo por numerosos atletas de la provincia. Los cambios de ritmo producto de las continuas subidas y bajadas, el desgaste de los numerosos giros y curvas y el peligro que puede suponer la aparición de la lluvia debido a las características del asfalto suponen una incógnita. Sin embargo, de cara al público, el recorrido puede suponer un aliciente debido a que podrá presenciar sucesivos pasos de la carrera por el centro.
La dureza de la prueba no ha sido óbice para que la gran mayoría de los mejores atletas de la provincia vaya a estar representada. Mañana estarán presentes en la San Silvestre Gontzal Sanz y Ana Conde, recientes ganadores de la media maratón. También hará
acto de presencia Alberto Ibáñez, vencedor de la última Herri Krosa –Ana Conde repitió como campeona en categoría femenina–, así
como Toñín Blanco o Nieves Zarza. La ausencia más significativa será la de Roberto Ruiz, invitado a la San Silvestre Vallecana.
Representación africana La representación extranjera cuenta con un buen puñado de nombres propios. A falta confirmaciones de última hora, seis atletas africanos por categoría estarán presentes en la San Silvestre. Entre ellos destaca el eritreo Samuel Tsegay –octavo en el Mundial de cross junior de 2007 y cuarto en el Campeonato del Mundo de 2006– y la duda del veterano atleta marroquí Abdelhadi El Mouaziz –ganador de las medias maratones de Madrid y San Sebastián–. Las féminas cuentan con una representación liderada por la marroquí Soud Kambouchia –segunda en la media madrileña y 28ª en el Mundial de cross de este año– y la eritrea especialista en el 1.500 Meraf Bahta –quinta del mundo junior de la distancia en 2007 y récord nacional absoluto de su país en el 1.500–.
Habrá premios para los cinco mejores clasificados por categoría y los tres mejores con ficha en la Federación Alavesa. Salvo en los primeros puestos, la San Silvestre no contará con clasificaciones completas debido a la complejidad de la llegada. A destacar la presencia femenina en la carrera vitoriana con una cifra superior a las 300 participantes mayores de 14 años –casi el 20% del total– y 239 niñas, que suponen el 40% de todos los txikis inscritos.
La organización recuerda que las inscripciones se cerraron el pasado día 26 y ya no hay posibilidad de adquirir dorsal para la prueba.
Iturria: El Correo de Alava