Más de 2.000 inscritos en el Zegama-Aizkorri y se espera una participación de lujo en la décima edición.
No, no se trata por el título de la crónica de un partido. Estos números, nada más y nada menos, indican los inscritos de dichos países en el próximo maratón de montaña Zegama-Aizkorri que el próximo 29 de mayo celebra ya su décima edición.
Y lo quiere hacer por todo lo grande. Su compromiso con una más que estupenda organización, reconocida a nivel mundial, hace que se hayan inscrito más de 2.000 corredores, de los cuales se han apuntado 38 desde Italia y 20 desde Portugal, los países extranjeros que aportan mayor participación a la conocida carrera de montaña.
Sin lugar a dudas el maratón Zegama-Aizkorri es un referente importante en las carreras de montaña de todo el mundo desde que hace ya muchas ediciones se le imprimiera este carácter mundial gracias a ser una prueba valedera para la Copa del Mundo de Carreras de Montaña y estar en el circuito de gran prestigio como la Skyrunner World Series Race.
Este año, la Zegama-Aizkorri es la segunda de las seis pruebas del circuito por detrás de la de Rusia y las que se celebrarán en Italia, Suiza, Estados Unidos y otra vez Italia. Además de Italia y Portugal, se han inscrito corredores de Argentina, Canadá, Inglaterra, Francia, Suecia, Alemania, así hasta un total de doce países.
Juan Inazio Galdos, uno de los responsables de organización del maratón ensalzaba a DV la presencia italiana. «Es una manifestación de cariño que los italianos profesan a la prueba». El hermanamiento entre esta carrera y la Giro di Mont que se celebra en Premana (Italia) ha contribuido a esta masiva participación transalpina, anunciándose premios especiales para los corredores que completen las dos carreras. La de Italia se celebrará el 31 de julio.
El maratón contará con la elite de corredores de montaña del mundo. «Podemos adelantar que la décima edición va a contar con el mejor plantel de corredores de los últimos años», afirma Galdos.
Muchos guipuzcoanos
De los 2.000 inscritos -138 son mujeres-, los que se llevan la palma, lógicamente, son los más de medio millar de guipuzcoanos. Del resto de las provincias vascas cerca de 200 corresponden a Bizkaia y medio centenar de Araba. También se han inscrito cerca de 70 navarros. Si de Gipuzkoa son la mayoría de los inscritos, Cataluña casi iguala la cifra con cerca de medio millar de apuntados, mientras que de Valencia están 85 y 73 de Madrid. De Asturias se han apuntado 52, de Galicia 27 y otras inscripciones en menor número de diferentes comunidades autónomas.
Desgraciadamente, de estos 2.000 apuntados en la carrera sólo participarán en el Zegama-Aizkorri una cuarta parte. Este año han cambiado algo las formas de adjudicación de posibilidades en el sorteo, pero aún así, seguirán quedándose fuera más de 1.500 inscritos, que se dice pronto.
Pero la organización del maratón ya nos ha repetido por activa y por pasiva la imposibilidad de subir más allá de 450/500 corredores por el bien de los propios corredores en particular y de la prueba en general. El viernes 25 se celebrará el sorteo en Zegama y en él se dilucidará quién corre y quién no en la décima edición de auténtico lujo del Zegama-Aizkorri.
Iturria: www.diariovasco.com